LOS SISTEMAS QUE INTERACTÚAN EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Marco Polo Cevallos

La Constitución del Ecuador, establece la obligatoriedad de constituir un “sistema descentralizado de planificación participativa”, que fija los grandes lineamientos del desarrollo y las prioridades del presupuesto y la inversión pública. Por tanto, la planificación propiciará la equidad social y territorial, promoverá la concertación, y será participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente.

Para implementar estos postulados, se decretaron varias leyes, entre ellas, el Código de Planificación y Finanzas Publicas (CPFP), el Código de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD) y la ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del suelo (LOTUGS); estos tres instrumentos legales configuran la nueva arquitectura en que se sostiene el andamiaje de la planificación del desarrollo y ordenamiento territorial.

El territorio es un espacio que está formado por un sistema de objetos y un sistema de acciones que funcionan de un modo unitario (Garrido Rubiano et al 2016). La interacción de todos los sistemas permite conocer la situación que atraviesa el territorio, sus causas, las potencialidades que deben aprovecharse y el modelo territorial que debe mantenerse o modificarse. El diagnóstico del territorio no es, solo una recopilación de datos inconexos; al contrario, debe permitir una lectura crítica, estratégica e integrada de la realidad actual y futura del territorio (CEPAL 2016).

La ex Secretaria de Planificación y Desarrollo (SENPLADES 2011) estableció 6 sistemas: 1. Ecológico; 2. Económico; 3. Sociocultural; 4. Asentamientos humanos, 5. Movilidad y conectividad; 6. Gestión territorial. El abordaje de estos sistemas tiene el propósito de caracterizar, analizar e interpretar el funcionamiento del territorio y consecuentemente determinar el modo de vida de la población que se asienta sobre él.

La entrada por diferentes sistemas permite reducir la complejidad del análisis global a través de análisis parciales. Si bien, pueden utilizarse de modo individualizado para el análisis de una situación, deben al final integrarse para generar una síntesis que muestre la situación global de un territorio (ver gráfico 1).

El sistema económico comprende al conjunto de factores vinculados con el desarrollo de la economía integral del territorio, las diversas formas de organización de los modos de producción y las opciones o potencialidades que pueden aprovecharse para fomentar el crecimiento económico.

El sistema ecológico corresponde al patrimonio natural que sostiene y determina las diversas actividades de la población.

Grafico 1. Sistemas que configuran el territorio

Fuente: SENPLADES, 2011

El sistema socio-cultural comprende las características sociales de la población, su capacidad de organización y los valores que componen su identidad y cultura.

El sistema de asentamientos humanos refiere al modo de ocupación del territorio por parte de la población, a los vínculos que guardan entre sí los grupos de población asentados en el territorio, a las tensiones que generan con el medio natural y a la capacidad de alojamiento de la población.

El Sistema de movilidad y conectividad, está constituido por redes y flujos que permiten articular y dinamizar las redes viales y de transporte, redes de energía, redes de comunicación.

El sistema de gestión territorial establece y controla las reglas del juego que intervienen en el sistema de planificación territorial, la normativa y la capacidad de la institución pública y de los actores privados y organizaciones sociales que impulsan y guían o promover los procesos orientados al desarrollo.

REFERENCIAS
CEPAL. 2016. Territorio e igualdad: planificación del desarrollo con perspectiva de género. Manuales de la CEPAL No. 4.
Garrido Rubiano, María Fernanda, Juan Carlos Martínez Medrano, Roberto Rendón Medel, y Rafael Evelio Granados Carvajal. 2016. “Los sistemas de innovación y su impacto en el desarrollo territorial”. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, No.15: 3143-52.
SENPLADES, 2011. Guía para formulación de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial provincial, cantonal y parroquial. Quito.

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