AUTORREGULACIÓN EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, NUEVA LOES

Roberto Hidalgo Flor

En los sistemas el fenómeno de autorregulación se describió en el siglo pasado, principalmente a partir de la cibernética, aunque se reconoce que los principios de esta concepción surgieron siglos atrás con Gottfried Leibniz (Wiener 1948, 12). Esta autorregulación se puede dar a partir de señales del interior del sistema, pero también al tomar referencias del entorno, con el fin de que el sistema cumpla con su objetivo. El concepto inicialmente se consideró para sistemas mecánicos, pero luego se amplió hacia las ciencias sociales. En el ámbito de la biología, el término homeostasis (con similar sentido) había sido propuesto por Walter Cannon en la década de 1920 (Von Bertalanffy 1976, 14).

El Presidente de la República ha presentado una propuesta de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que, aparte de plantear algunas correcciones inmediatas relacionadas a la autonomía universitaria, control de fondos no estatales, gratuidad de enseñanza pública, admisión, nivelación, ingreso, entre las principales; plantea la conformación de un nuevo Consejo de Educación Superior (CES), con participación relevante de las Instituciones de Educación Superior, que tendrá como tarea prioritaria la elaboración de una nueva Ley Orgánica de Educación Superior, en un plazo de 12 meses.

En la perspectiva de autorregulación del sistema, esta propuesta del Presidente es relevante y ha recibido comentarios favorables de autoridades de universidades públicas y privadas, de la opinión pública y de conocedores de la educación superior (se puede consultar https://www.facebook.com/504988450/posts/10158882603778451/ ; https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/golpe-de-timon-a-la-educacion-superior ; https://elmercurio.com.ec/2021/08/21/reforma-loes/?amp ; https://youtu.be/PelVrICD0R8 ). Que el sector académico tenga un rol preponderante en la elaboración de esta propuesta y en la dirección del CES es importante, por su conocimiento del funcionamiento interno del sistema, y debe expresarse en una autonomía responsable.

La reforma propuesta permitirá que la nueva LOES sea elaborada desde adentro del sistema, eso es bueno, pero hay que considerar que la educación superior influye y es influida por la sociedad ecuatoriana, a ella se debe, por ello se deberá recoger opiniones de otros actores. Será responsabilidad del CES generar un sistema eficiente, eficaz y de calidad (en el ámbito público y en el privado), de modo que sea coherente con las necesidades del país. Lo conveniente es aprobar prontamente la Ley Reformatoria y así, en un año, tener una adecuada Ley Orgánica de Educación Superior.

REFERENCIAS
EC. 2021. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. 17 de agosto.
Von Bertalanffy, Ludwig. 1976. Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.
Wiener, Norbert. 1948 (2da ed, 1961). Cybernetics. Cambridge, MA: MIT Press.

Photo by @toucheye

Related Posts