EN LAS UNIVERSIDADES, ¿INTERÉS EN OBTENER UN TÍTULO O EN APRENDER?

Roberto Hidalgo Flor

En el artículo anterior se habló de posibles contradicciones en los intereses de los actores que son parte de un sistema, pero también se expuso que puede haber distintas percepciones de algunos de ellos en relación a otros. Ahora se presenta los resultados de un breve sondeo (que no tiene representatividad estadística) realizado con estudiantes y docentes de pre y posgrado. No se trata de identificar quien tiene la razón o qué respuestas son las correctas. Solo se ilustra las distintas perspectivas y ciertas similitudes, pero se motiva al lector relacionado a instituciones de educación superior para que obtenga sus propias conclusiones y, quizá, replique en su ámbito de acción este ejercicio. Al enfocar un universo específico (una facultad, una carrera, una universidad) será posible establecer muestras estadísticamente representativas.

Por ahora se indagó el principal interés en cursar la universidad (expresado en términos de obtener un título y/o aprender), sea en una carrera de pregrado o un posgrado y la motivación de los estudiantes. En el caso de estos últimos, se pidió identificar la propia motivación, pero también la percepción sobre lo que ocurre con la mayoría de sus compañeros de curso. Los docentes expresaron la percepción que tienen sobre los estudiantes. Para la pregunta sobre motivación se permitió dos respuestas, los resultados suman esas dos opciones.

A continuación, los resultados:

 

 

Al valorarse a sí mismos (gráfico G1), en promedio, los estudiantes expresan que el aprendizaje es su principal motivación para estudiar la universidad, pero en sus compañeros (gráfico G2) ven que lo que domina son los temas relacionados al trabajo y los ingresos. Lo anterior coincide con la percepción de los docentes (gráfico G3), los que tampoco opinan que el aprendizaje sea lo que motiva principalmente a los estudiantes.

Al concretar el interés de cursar la universidad, entre obtener un título y/o aprender, los estudiantes de pregrado (gráfico G4), en su autoevaluación, dan relevancia al aprendizaje y ven al título como medio de superación y obtener trabajo. Al opinar sobre el resto de compañeros, la opinión de estudiantes de pre y posgrado (gráfico G5), es que el título es el interés principal. Esto coincide con la perspectiva de los docentes (gráfico G6), en cuyos resultados los porcentajes son muy parecidos.

 

 

 

   

 

Es interesante esta coincidencia que se da entre lo que opinan los docentes y los estudiantes sobre sus compañeros, pero que es distinta al autoevaluarse ¿Parecería que la visión de los otros es más objetiva que la propia? Independientemente de lo anterior, se reitera la invitación a que se replique este tipo de análisis en espacios en los que se pueda establecer muestras estadísticamente representativas. Sería importante saber qué ocurre (salvaguardando la confidencialidad correspondiente) en universidades públicas o privadas, o comparar facultades o carreras, dentro de una misma institución o en relación a otras. Será aún mejor que nos compartan los resultados, con el fin de ir generando conocimiento y ampliándolo. Queda abierta la opción.

Related Posts